::VENTAJAS EN EL USO DE LA MADERA
::MADERA SECA EN SECADERO
::VENTAJAS DEL SECADO ARTIFICIAL
::COMPORTAMIENTO DE LA MADERA ANTE EL FUEGO
::PROTECCIÓN DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN
::RESISTENCIA DE MATERIALES
::CLASIFICACIÓN DE LA MADERA SEGÚN SU DENSIDAD
::VIGAS EN CONSTRUCCIÓN
::MADERAS POR PRINCIPALES APLICACIONES

Ventajas de secado artificial

Reduce torceduras, alabeo y mermas

En un secadero, la madera se trata bajo un sistema de ambiente programado y controlado por ordenador y autómata.El secado se realiza partiendo de una temperatura de 30ºC y una humedad de 85%.

La evolución del proceso se realiza aumentando la temperatura y disminuyendo la humedad en cámara, adaptando en relación con la humedad de la madera.

Si estas condiciones se mantienen en la cámara no se producen rajas y algunas de superficie, se cierran.No escatimamos en su momento las inversiones necesarias para adquirir las instalaciones de secaderos, demoderna tecnología.

Previene azulados, destruye insectos y larvas

La madera con riesgo de azulado (ejemplo: Samba) se eleva rápidamente hasta los 50º, que paraliza la vida de los hongos que producen el azulado.En los procesos de secado, se alcanzan temperaturas sobre los 65º que destruye los insectos o larvas que algunas maderas conservan en la albura (por ejemplo, el Haya)Esto es una indudable ventaja para proporcionar a los fabricados mayor garantía.

Se logran grados de humedad que no se obtienen secando al aire

En la tabla de equilibrio higroscópico de las regiones de nuestro país, apreciamos que varían entre 6.5 á 19.7º.Estos diferenciales significan que en invierno no secará o lo hará muy despacio, y que en verano secarán algunas maderas demasiado rápido. Además, a la llegada del otoño, volvería la madera a detener su proceso de secado o incluso a aumentar su humedad.En la mayor parte de la zona costera, la madera quedará con una humedad entre el 13 á 15º, a pesar de años y años de secado al aire, inducido por el equilibrio de humedad ambiente.En secadero, podrá elegir la humedad final que Vd. desea.

Ahorra costos por tiempo de secado y reduce inmovilizados

Para conseguir un secado al aire de frondosas y tropicales, se necesitan entre 18 á 24 meses, calculando un coste financiero de inmovilizado, significa entre un 10.5 á un 14%.Aplicado a por ejemplo, una madera de 480 , repercute entre 50 A 67 hasta que pudiera ser manufacturada.El secadero ahorra costes y proporciona mayores garantías.Si un fabricante consume 50 m3 mensuales de madera, necesitará un stock permanente de entre 900 á 1200 m3, una nave completa para este volumen y más de 500.000 invertidos.Con madera seca puede hacer programaciones mensuales a su proveedor.

Facilita la elaboración y acabados

Amoldurar madera seca es más serrar, cepillar y fácil, rápido y le proporciona mejor acabado, menos repelo y reducción de lijado.Los ensambles son más firmes y recibe mejor los tratamientos de superficie.Aumenta la productividad, la maquinaria admite mayores velocidades de alimentación.Obtiene Vd. y sus clientes mayor calidad, aumentando su prestigio profesional, lo que le permite aumentar sus ventas y beneficios.

Posibilidad de atender trabajos no programados a corto plazo

La versatilidad de la demanda obliga a disponer de un stock muy variado para uso inmediato.Nuestra empresa con 4 secaderos y una capacidad de secado de hasta 700 m3 mensuales podrá ayudarle en estas situaciones.

Consideraciones para la compra de madera seca
  • La madera seca en secadero ofrece un grado higrométrico más adecuado que la seca al aire.
  • Al comprar madera seca por secadero asegúrese que ha sido procesada en un secadero moderno por una empresa con experiencia.
  • Es conveniente secar lotes completos de la misma especie e igual o inmediato espesor, elija por tanto entre proveedores con importante volumen de secado.
  • Si envía a secaderos de alquiler partidas pequeñas, sin duda se mezclarán especies diferentes de madera en un secadero, a distinto grado de humedad y que requieren procesos diferenciados.
  • Las maderas, una vez concluido el secado, deben equilibrarse, por ello, recomendamos espere entre 7 á 10 días, según espesor, hasta que se enfríe y equilibre entre humedad interior y exterior del tablón

 


 

Información facilitada por gentileza de Maderas Tayma Timber


http://www.tayma-timber.com